domingo, 11 de mayo de 2008

Xi'an




Y ya que uno ha viajado hasta China, bien vale esforzarse un poco más para descubrir otra maravilla de la región: Los Guerreros de Terracota, las enormes esfinges y caballos de tamaño natural que fueron quemados hace 2,000 anos en la provincia de Xian.

Xian, la capital de la provincia de Shaanxi, está a unas dos horas por avión de Beijing. Antes de visitar (otra vez por Taxi) al famoso ejército, se puede descubrir algunas de las principales atracciones turísticas de esta ciudad que, dicho sea de paso, cuenta con cinco millones de habitantes. En sus 3,000 años de historia, Xian albergó a 11 dinastías y, por cierto, fue punto de partida de la Ruta de la Seda..

En una tarde uno puede visitar tres de sus edificios más significativos es La Gran Pagoda de la Oca Silvestre (lugar sagrado para los budistas), La Torre de la Campana (la más grande de su clase y la mejor preservada en China), y La Muralla de la Ciudad (que mide 12 metros de altura y abarca 13.7 kms (8.5 millas) de largo).

Pero la médula turística de Xian sigue y seguirá siendo Los Guerreros de Terracota, la excavación arqueológica más significativa del Siglo XX. Se dice que son más de 8,000 guerreros y corceles los que descubrió un campesino en esta bóveda subterránea, ubicada a 1.5 Km al este del Mausoleo del Emperador Qin Shi Huang's.

La experiencia de ver esta réplica de la guardia imperial en toda su pompa y esplendor, es inexplicable, como inexplicable también es el detalle con que esculpieron el estilo de sus cabellos, sus uniformes, sus manos… Decenas y decenas de figuras de terracota perfectamente esculpidas, formadas en posición de batalla.

El museo abarca un área de 16,300 metros cuadrados. Se dividió en tres secciones, de acuerdo al orden en que fueron descubiertas: Bóveda 1, 2 y 3. La primera es la más grande e impresionante y las otras dos, aunque más pequeñas, no dejan de ser interesantísimas.

A la salida del museo, hay una especie de Mercado con artesanías y recuerdos propios del lugar…. Y como en cada rincón de este mágico país, la oportunidad se presta para regatear, para comprar, para sentirse millonario por un día… Aunque sean en Yuans.

Para ver un video de los guerreros, hace click aca:

http://www.youtube.com/watch?v=SKP981ItBoI&feature=related

Para visitar un muy buen blog sobre los guerreros de terracota, hace click en:

http://guerrerosdeterracota.blogspot.com/

No hay comentarios: